Si practicas deportes de contacto, como boxeo, artes marciales o rugby, los protectores bucales serán tus grandes aliados a la hora de proteger la integridad de tus dientes y de tu boca. Claro que, al elegir, no tienes que conformarte con una única opción, pues existen diferentes tipos de protectores bucales deportivos. ¿Qué es un protector bucal deportivo y qué tipos hay? Te lo contamos. 

Casco de rugby y toalla blanca, sobre la que hay una botella blanca y negra, una muñequera azul y un protector bucal verde y blanco. Esta imagen se utiliza para ilustrar una entrada sobre qué tipos de protectores bucales hay.

¿Qué es un protector bucal deportivo y para qué sirve?

Un protector bucal deportivo, también conocido como protector dental o férula deportiva, es un aparato que se coloca en el interior de la boca con el objetivo de protegerla frente a lesiones por impactos en la cara o en la cabeza. Su uso es altamente recomendable al practicar deportes de contacto, como el boxeo, el rugby, el hockey o, incluso, el fútbol, entre muchos otros, tanto en los partidos como en los entrenamientos.

Protectores bucales: ¿en qué deportes son recomendables?

Son muchos los deportes en los que puedes hacer uso de un protector dental para disfrutar de la actividad sin arriesgarte a sufrir algún tipo de lesión, como puede ser una rotura de dientes. Dependiendo de la actividad que realices, el riesgo de sufrir algún tipo de lesión bucodental y, por lo tanto, la necesidad de llevar una férula deportiva puede ser mayor o menor. 

La Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) indica que hay una gran incidencia de accidentes en determinados deportes y los clasifica de acuerdo con el riesgo:

  • Actividades de alto riesgo: aquí se incluyen deportes como el boxeo, kickboxing de contacto, artes marciales, patinaje sobre hielo, rugby, fútbol americano, hockey…
  • Actividades de riesgo intermedio: aquí se engloban deportes como el balonmano, baloncesto, equitación, paracaidismo, buceo, waterpolo, squash…

Luchador equipado con guantes, una camiseta de tiras roja, un casco rojo y un protector bucal azul.

Tipos de protectores bucales para deportistas

Aunque comparten el mismo objetivo, no todas las férulas deportivas son iguales ni resultan igual de cómodas. ¿Qué tipos de protectores bucales deportivos hay? Puedes elegir entre estos tres:

  • Protectores bucales hechos a medida: esta es, sin duda, la opción más cómoda y recomendable, ya que las realizamos completamente a medida, de forma que encajan perfectamente en la boca, no se caen y respetan tu oclusión normal.
  • Protectores bucales semiadaptables: son moldeables y presentan una duración menor que los anteriores. En este caso, tendrás que ocuparte tú de darle la forma al molde de plástico, hirviendo la férula en agua durante unos minutos y mordiendo el plástico caliente. 
  • Protector bucal prefabricado o estándar: este ya está preformado y, aunque es posible modificarlo para encajarlo en la boca, no llega a ajustarse completamente a la boca, por lo que pueden llegar a interferir al hablar o respirar y suelen resultar incómodos.

¿Los protectores bucales deportivos realmente funcionan?

Por supuesto. Al practicar deportes, sobre todo de contacto, es fácil llevar algún golpe en la cabeza o en la cara. Un protector bucal te ayuda a proteger los dientes y los tejidos blandos de la boca de dicho impacto, amortiguando el golpe y hay una gran diferencia entre usarlo y no llevarlo, tal y como demuestran muchos estudios. De hecho, en uno de ellos se llega a afirmar que los deportistas sin protector bucal tenían un riesgo de lesión orofacial entre 1,6 y 1,9 mayor.

¿Necesitas un protector bucal deportivo a medida o quieres encontrar la mejor solución para proteger tus dientes y los tejidos blandos de la boca durante las prácticas deportivas? En Asisa Dental Alcalá de Henares, estaremos encantados de ayudarte. Pide cita previa.

×