Disfrutar de la sonrisa de tus sueños está más a tu alcance de lo que imaginas. No tienes que creernos cuando te decimos que se verá tan espectacularmente bien como deseas, pues, gracias al diseño de la sonrisa digital, puedes verlo con tus propios ojos. ¿Qué es el diseño de la sonrisa digital, cómo funciona y qué ventajas tiene? Te lo contamos.

Diseño digital de la sonrisa.

¿Qué es el diseño de la sonrisa digital?

El diseño digital de la sonrisa es una herramienta digital que, gracias al uso de un software, le permite al dentista mostrar una «renderización», o lo que es lo mismo, una reconstrucción virtual de tu futura sonrisa, con un resultado muy probable, sin que tengas que iniciar un tratamiento para ir viendo poco a poco cómo va quedando. Por supuesto, esta visualización muestra algo muy aproximado al resultado final, que no exacto, pues, tal y como imaginas, esto dependerá, en gran medida, de la versatilidad que presente cada caso en particular. De ahí, que este proceso conlleve un estudio minucioso de la anatomía de cada paciente y una valoración de las limitaciones biológicas que pudiera presentar. ¿Quiere esto decir que te haremos muchas pruebas? Sí, pero no te asustes. No duelen ni molestan nada de nada. 😉

Cómo funciona el diseño de la sonrisa digital

Este proceso es bastante sencillo y los resultados, asombrosos. Antes de iniciar cualquier tratamiento estético, se realiza un análisis de la sonrisa del paciente a través de una serie de fotografías del rostro, que se toman tanto de frente como de perfil, intraorales y de la sonrisa. Además de las fotos, se graba un vídeo corto para evaluar la sonrisa en una situación dinámica. ¿Por qué hacemos este paso? Pues, porque la integración de fotos y vídeos nos permite tener en cuenta, no solo la forma de tu rostro en relación con los dientes, sino también las notas expresivas y tu personalidad, a fin de perfilar lo que será la sonrisa ideal para ti en particular.

Por último, tomamos impresiones de la boca para elaborar los modelos de estudio. De esta manera, es posible crear una máscara para hacer un molde de resina, o lo que es lo mismo, una maqueta, que permitirá evaluar el posible efecto estético final del tratamiento. Sí, así de fácil y, tal y como ya te hemos dicho, sin empezar ningún tratamiento específico.

Ventajas del diseño digital de sonrisa

Quien más y quien menos, antes de someterse a un tratamiento, como la ortodoncia, por ejemplo, desea saber cómo se verá su sonrisa una vez finalice. Por ello, se ha creado la técnica del diseño de la sonrisa digital, que tiene como fin satisfacer las expectativas cada vez más exigentes de los pacientes, permitiendo que visualicen la terapia y el resultado final antes del comienzo de la misma. ¿Cuáles son las principales ventajas del diseño digital de la sonrisa? He aquí algunos de sus múltiples beneficios: 

  • Es una herramienta multifacética que puede mejorar la fase de diagnóstico, la programación de un plan de tratamiento y la comunicación con los pacientes y colaboradores, produciendo un aumento en la previsibilidad del tratamiento.
  • Los esfuerzos necesarios para explotar esta tecnología se ven recompensados por una secuencia de tratamiento que se vuelve más lógica y simple, lo que resulta en una menor pérdida de tiempo, material y dinero.
  • Después de un estudio digital preciso y de haber trazado las líneas apropiadas, en este punto, llegará el momento de transferir el estudio y la información recogida.
  • El siguiente paso, importante para evaluar la precisión de este protocolo, es una maqueta para ser probada en la boca del paciente. Después de la aprobación del paciente, los procedimientos de restauración pueden ser modificados según sea necesario.
  • La visualización del trabajo final permite al paciente comprender mejor las intervenciones necesarias para realizarlo. Los pacientes junto con el especialista participan en la creación de la nueva sonrisa. Con el análisis de los vídeos antes y durante la terapia, el paciente expresa sus deseos y expectativas y de esta manera, junto con el dentista, cuando todas las necesidades técnicas se cumplen, se crea el camino hacia la sonrisa deseada.

Dentista y paciente viendo el antes y después de una sonrisa en la pantalla de un ordenador.

¿Qué tratamientos se pueden hacer para mejorar la sonrisa?

Vale. Y una vez hemos pasado por el proceso del diseño digital de la sonrisa, ¿qué viene después? Una vez tienes claro que sí quieres conseguir los resultados que te muestra el diseño digital de la sonrisa, tu dentista te explicará el tratamiento y los procedimientos más adecuados para conseguirlos. ¿Qué tratamientos te puede recomendar tu dentista para mejorar la sonrisa? Algunos como los que te contamos a continuación.

  • Carillas dentales: es un tratamiento que puede realizarse de forma rápida, aunque muy controlada, con el que puedes conseguir la sonrisa que deseas, mejorando a la vez la forma y el color de tus dientes. Este tratamiento no requiere ningún tipo de mantenimiento a lo largo del tiempo, más que los que aplicas a tus dientes naturales.
  • Ortodoncia invisible o Invisalign: tu dentista puede recomendarte esta solución cuando necesitas corregir la posición de tus dientes y/o algún problema de mordida. Por supuesto, este tratamiento lleva mucho más tiempo que el anterior. El resultado es una alineación y una mordida idóneas que, por supuesto, repercuten en tu salud bucal y en la estética de tu sonrisa. Este tipo de tratamiento requiere cuidados por tu parte y, al finalizar, se aconseja el uso de sistemas de sujeción posteriores para evitar reincidencias.
  • Blanqueamiento dental: este tratamiento solo se puede realizar en una clínica dental y suele ir acompañado de una limpieza dental profesional. Este te permite blanquear tus dientes de forma controlada sin dañar su estructura en poco tiempo. Una vez finalizado, debes tener ciertas consideraciones en tu dieta y hábitos generales para que se mantenga el resultado, aunque, normalmente, puede repetirse.

¿A quién y cuándo se recomiendan estos tratamientos de diseño de sonrisa?

Vamos a cambiar la pregunta: ¿quién tiene derecho a disfrutar de la sonrisa de sus sueños? Pues, prácticamente… ¡todo el mundo! Sí, los tratamientos que hemos mencionado y muchos otros tratamientos estéticos que aplicamos con este fin en nuestra clínica pueden realizarse en todos los pacientes. Por supuesto, en algunos casos, como es la ortodoncia, necesitaremos que pongas un poquito de tu parte para conseguir los resultados esperados, pero a cambio lucirás la sonrisa que siempre has deseado.

¿Tú también quieres disfrutar de la sonrisa de tus sueños? En Asisa Dental Alcalá de Henares, contamos con los profesionales que necesitas para hacerla realidad, especialistas en diseño de la sonrisa y estética dental. Pide cita y compruébalo.

×