En los últimos años, se ha visto cierta tendencia en la moda de tener un espacio entre los dientes incisivos centrales superiores. Estéticamente, hay a quien le gustan mucho, pero, ¿es saludable? La separación de los dientes responde al nombre de diastema dental y puede ser necesario ponerle solución para disfrutar de una correcta salud bucal. ¿Qué es la distemia dental, cuáles son sus causas y qué opciones de tratamiento existen para corregir los dientes separados? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Niña pelirroja con los dientes incisivos separados sonriendo mientras juega con el mando de una consola.

¿Qué es un diastema dental?

Cuando hablamos de diastema dental hacemos referencia a la separación entre dos dientes. Es muy común verla entre los dientes frontales, sobre todo, en los incisivos superiores. Puede llamarte la atención, pero los dientes separados son más comunes de lo que imaginas y, de hecho, hasta han llegado a estar de moda. Al día de hoy, son muchos los famosos a los que hemos podido ver con un diastema dental, como Madonna, Elton John, Robin Williams, Patricia Conde y Laura Pausini, entre muchos otros. Con el tiempo, algunos lo han corregido y otros aún lucen su diastema.

Separación de los dientes: causas

Aunque pueda haber quien en el afán de seguir modas, modifique la alineación de sus dientes para tener un diastema, esta separación de los dientes suele aparecer de forma natural. La causa principal del diastema dental suele ser una desproporción entre los dientes y la mandíbula que lleva a una distribución incorrecta de los dientes, haciendo que haya un espacio excesivo entre ellos y, consecuentemente, dientes separados. ¿Qué puede causar un diastema dental? Factores como:

  • Maxilares demasiado grandes y, por consiguiente, demasiado espacio para los dientes.
  • Dientes demasiado pequeños en relación con el tamaño de la mandíbula, que dejan un espacio entre ellos.
  • La longitud y el grosor del frenillo gingival, que dificulta el acercamiento de los incisivos superiores.
  • La presencia de quistes foliculares o radiculares.
  • El pobre desarrollo de los incisivos laterales que impiden el contacto entre los dientes vecinos.
  • El empuje de la lengua hacia los incisivos superiores y/o inferiores, que hace que se muevan creando espacios entre un diente y el otro.

Bebé rubio sonriendo.

Dientes separados en niños: ¿debería preocuparme?

Fíjate en las sonrisas de los niños. Seguro que ves a muchos con una separación entre los dientes de leche, pues es algo muy frecuente en los peques. ¿Podrías considerarlo como una señal de que tendrán diastema de mayores? En principio no, pues esta separación dental que se presenta con los dientes de leche, que son más pequeños que los dientes definitivos, suele indicar que se está creando el espacio que necesitarán los dientes de adulto para salir en la posición adecuada, por lo que, a priori, es una buena señal. De hecho, si tu hijo presenta el caso contrario y notas que tiene los dientes de leche demasiado juntos, lo mejor es que hagáis una visita al dentista para prevenir problemas futuros al salir los definitivos.

¿Quiere esto decir que no hay ningún comportamiento a observar o evitar en la etapa infantil para prevenir los dientes separados en la edad adulta? Para nada. Algunos hábitos podrían llevar a tener un diastema dental en la dentición final. Al parecer, chupar el pulgar de forma prolongada puede ser uno de ellos.

Solución al diastema dental con ortodoncia

La solución más habitual para el diastema dental es la ortodoncia. Hay diversas opciones y dependiendo de tu caso en particular, tu dentista puede recomendarte la ortodoncia clásica, con el uso de aparatos fijos como los brackets, o la ortodoncia invisible. ¿Cómo puede ayudarte la ortodoncia a corregir los dientes separados? Acercándolos, reduciendo el espacio entre ellos y corrigiendo la alineación. Y todo ello con un tratamiento sencillo que lleva menos tiemo del que imaginas.

Mujer de cabello negro sosteniendo un alineador de Invisalign de los dientes superiores.

Ortodoncia invisible para corregir el diastema dental

Una de las opciones preferidas de ortodoncia para corregir el diastema dental es la ortodoncia invisible. Esta conlleva el uso de aparatos diseñados para ser discretos, no interferir demasiado con la vida cotidiana, ser cómodos y, por supuesto, corregir el problema con eficacia. De ahí que tantos adultos y niños vean esta solución como su opción de tratamiento de ortodoncia favorita. ¿Qué opciones de ortodoncia invisible puedes elegir? Principalmente, dos:

  • Invisalign: consiste en alineadores totalmente transparentes, fáciles de usar por todos, que se pueden quitar para comer y permiten llevar una higiene adecuada.
  • Ortodoncia lingual: se coloca por la cara interna de los dientes y es completamente invisible.

Frenectomía: el tratamiento del diastema causado por el frenillo

Si la causa del diastema es la longitud y el grosor del frenillo, será necesario intervenir primero en su recmodelación y luego proceder con las soluciones normales recomendadas por el dentista, como la ortodoncia. En la jerga técnica, esta operación se llama frenectomía y la realiza un cirujano. Se trata de un tratamiento sencillo, rápido y mínimamente invasivo que se lleva a cabo incluso en niños sin ninguna contraindicación particular.

Otras posibles soluciones para los dientes separados

Cada caso es un mundo y a cada persona le irá mejor un tratamiento en particular. Además de la ortodoncia y la frenectomía, existen otras posibilidades que pueden ayudarte a ponerle solución a la distemia dental y elegir una u otra dependerá de tus circunstancias y de la salud de tu boca en el momento de aplicar el tratamiento. Así, al evaluar tu caso, tu dentista puede considerar otras opciones para corregir el problema de separación de los dientes, como los implantes, las coronas o las carillas dentales.

  • Implantes dentales: esta es una solución límite en caso de que los dientes afectados por el problema estén particularmente comprometidos. La sustitución de los dientes naturales por implantes dentales elimina la distancia excesiva y restaura la estética correcta de la sonrisa.
  • Coronas dentales: si tus dientes están particularmente dañados, tu dentista puede ofrecerte esta alternativa. Este tratamiento consiste en hacer un encapsulamiento del diente dañado con una corona artificial de cerámica, circonio u otros materiales estéticos. Estas permiten restaurar la forma y el tamaño de los dientes naturales, de forma que se podrían ensanchar los dientes para que ocupen una mayor superficie resolviendo el problema del diastema.
  • Carillas dentales: esta especie de «carcasas» de porcelana o cerámica cubren completamente el diente y ocultan las imperfecciones. Esta opción se usa mucho para mejorar el aspecto de los dientes y permite aumentar su tamaño, siempre con atención a la estética, y cerrar el espacio existente entre ellos.

Cuánto cuesta el tratamiento para eliminar el diastema

El precio de un tratamiento para corregir el diastema dependerá del tiempo necesario para solucionar dicho problema y de la opción elegida. Los tratamientos relacionados con cirugía, como la frenectomía, suelen ser los más sencillos y, normalmente, no tienen un coste elevado. Por supuesto, la solución más adecuada para cada caso en particular la determinará el dentista, que es la persona a la que siempre hay que acudir para que evalúe correctamente tu caso y te recomiende el tratamiento que mejor te pueda funcionar. ¿Y el precio? No te preocupes. Tu dentista también se encargará de darte presupuestos para las opciones de tratamiento más adecuadas para ti.

¿Necesitas corregir un diastema dental? En Asisa Dental Alcalá podemos ayudarte a determinar cuál es el mejor de los tratamientos para corregir un problema de dientes separados o diastema. No olvides consultar nuestros servicios de ortodoncia aquí.

×