Bruxismo o Rechinar los Dientes:

Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Qué es el bruxismo (rechinar de dientes)?

¿Alguna vez te despiertas con dolor en la mandíbula o dolor de cabeza, o sientes un crujido o chasquido en la mandíbula cuando.

abres y cierras la boca? Si es así, es posible que tus dientes rechinen durante la noche. El rechinar de dientes, conocido también como bruxismo, no tiene porqué ser un problema dental grave, pero en casos extremos puede provocar dolor.

Síntomas del rechinar de dientes

Actualmente se ha detectado un importante incremento de personas que refieren alguno de los síntomas:

Dolor en la articulación de la mandíbula,
Elevada tensión en la cara,
Despertar con la mandíbula encajada,
Limitación al abrir la boca (p.ej.: sólo se abre la mitad),
Rechinar los dientes por la noche e incluso que se nota mucha tensión constante en la cara a lo largo del día (bruxismo del sueño o de vigilia).

Si usted tiene alguno de estos síntomas…

Disminución de la apertura
Ruidos articulares
Dolores de cabeza y cuello
Ha sufrido algún traumatismo
Se ha sometido o se va a someter a alguna cirugía maxilofacial.
Pídanos una cita al 91 882 19 02

Causas del rechinar de dientes

El rechinar de dientes suele ocurrir de noche. Si bien suele estar asociado al estrés, el bruxismo puede estar causado por trastornos del sueño o problemas mecánicos en los dientes, como la falta o rotura de piezas o una alineación incorrecta de los dientes al morder. En algunos casos, el rechinar de dientes no se debe al estrés ni a una alineación incorrecta de los dientes. El bruxismo también puede ser un efecto secundario de trastornos neurológicos como la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson. Algunos tipos de psicofármacos, como los antidepresivos, también pueden provocar bruxismo.

Tratamos el dolor mandibular y alteraciones en la ATM

La ATM o articulación temporomandibular (derecha e izquierda) es la que permite que se produzcan los movimientos de la boca, hablar, masticar, abrir, etc… es por lo tanto una articulación en constante funcionamiento con escasos periodos de reposo a lo largo del día y de la noche.
En nuestra primera visita realizaremos una exploración de todos los músculos de esta región y valoraremos el estado de las articulaciones temporomandibulares.
En función de las necesidades del paciente se elaborará un plan de tratamiento personalizado complementado con el servicio de fisioterapia y osteopatía si fuera necesario.