Cuidamos tus encías

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades de las encías y demás tejidos de soporte de los dientes.
Un porcentaje muy alto de la población, presenta problemas en sus encías de distinta naturaleza. Los problemas más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis, ambos causados en gran medida por la presencia de placa bacteriana, entre otros factores. La “gingivitis” se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías, pero todavía no existe destrucción del hueso de soporte de los dientes y es reversible. Si no se trata dicho proceso inflamatorio, contiguará agravándose, pasándose a denominar “periodontitits o enfermedad periodontal”, en la que ya existe destrucción ósea, y si no se trata a tiempo, se pueden llegar a perder los dientes de manera progresiva.
Los tratamientos de dicha enfermedad serán diferentes, en función del estadío que presente el paciente. Desde un tratamiento básico como el “ raspado y alisado radicular”, que consiste en una limpieza subgiginval, de la parte de las raíces que está afectada, mediante ultrasonidos, curetas y en ocasiones, también empleamos el tratamiento con láser. En otras ocasiones el tratamiento deberá inlcuir un también tratamiento quirúrgico sencillo para controlar la enfermedad.
Es importante recalcar que estas enfermedades tienen tendencia a reaparecer y es por tanto igual de importante el tratamiento, como las revisiones y controles de la enfermedad y limpiezas de mantenimiento, cuando el especialista lo considere.
Si bien estas enfermedades, ocupan un porcentaje muy elevado en la consulta del periodoncista, también hay múltiples tratamientos relacionados con la estética gingival como la corrección de las recesiones de las encías o por el contrario del exceso de la misma, mediante diferentes tipos de cirugía mucogingival.